miércoles, 26 de febrero de 2014

Días en Valencia

He pasado un par de días maravillosos en Valencia, dos días en los que he impartido un par de cursos intensivos en los locales de Espai Idees Creatives (gracias Eva, gracias, gracias). El primero de ellos estaba dirigido a narradores y narradoras orales que llevaran tiempo contando (no era, pues, un curso de iniciación a la narración oral) y se centraba en un elemento muy concreto de nuestro oficio: el repertorio (criterios de búsqueda, selección, preparación, organización, etc.). Aquí tenéis la foto de familia tras las diez horas de compartir reflexiones, experiencias, discusiones, ideas... Una maravillosa familia (ay, falta Eva: está haciendo la foto).


El otro curso era algo más amplio: Animación a la Lectura. Iba dirigido a bibliotecarias, maestras, educadoras, cuentistas (una vez más) y gente interesada en la animación lectora. Los contenidos y propuestas eran muchos (llevo ya un buen puñado de años reflexionando, soñando actividades e impartiendo formación en este ámbito) y las diez horas de curso se me quedaron cortas (mira que lo sabía), aun así disfruté también mucho de este fantástico grupo que podéis ver en la foto (ay, falta otra vez Eva: sí, con la cámara).


La preparación de un curso ya es un trabajo con el que disfruto: seleccionar los materiales, organizar las experiencias, sistematizar las ideas... pero es que luego, cuando compartes todo esto con un grupo interesado, crece, se esponja, se renueva, y pasa que algo que en teoría es de ida, pasa a ser de ida y vuelta, porque yo me vuelvo siempre (ojo, siempre) con las alforjas más llenas que como me las llevé.

A pesar de las veinte horas casi ininterrumpidas (de los dos cursos) ha habido tiempo también para compartir comidas, charletas, risas... Es emocionante conocer a gente tan estupenda y con tanto interés por este oficio nuestro. Gente que viene a veces desde muy lejos para formarse o que hace un gran esfuerzo para poder participar en estas propuestas o que incluso te aloja desinteresadamente en su casa (gracias Jara). Gracias a todos y todas. De corazón. Y, en especial, gracias a Almudena que ha puesto tanto empeño en que estos dos días se hicieran realidad.
Saludos

martes, 25 de febrero de 2014

Ayer en la SER

Es lunes y como todos los lunes pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y de algún cuentito. Hoy estaba allí Juan Solo y fue uno de esos días raros porque fui "a hablar de mi libro", en fin, ya lo digo en el audio, a mí me gusta ir a la emisora como lector más que como autor, pero Juan se pone taaaaan pesado que al final no me queda más remedio que ceder.

Primero hablé de Un monstruo, el nuevo libro que he escrito y que ha ilustrado Leire Salaberria. Está publicado por Alba Ediciones. He disfrutado mucho con el proceso de elaboración del libro álbum y sobre todo me he enamorado perdidamente de ese monstruo que ha creado Leire, os animo a que no dejéis de echar un vistazo si tenéis oportunidad. En fin, hablo del libro con más detalle aquí.


Si esto os parece poco, traje también a la radio un libro que acabamos de publicar en la editorial Palabras del Candil, se trata de El Tío Paragüero, un libro escrito por Vicente Cortés en el que se recogen textos tradicionales de La Serranía de Valencia y se enmarcan en los ires y venires de una figura histórica, el tío Paragüero, que recorría aquellos lugares cantando y contando tradición. Tenéis toda la información del libro aquí.


Para terminar conté una variante de uno de los cuentos que hay en este mismo libro: "La zorra y la picaraza".
Y, como es habitual, aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la emisora.


Saludos

sábado, 22 de febrero de 2014

Saltamontes va de viaje

Uno de los libros que más me gustan de todos los que he leído de literatura infantil se titula Saltamontes va de viaje, está escrito e ilustrado por Arnold Lobel, uno de mis autores favoritos, imprescindible en mi biblioteca.


Sin embargo la edición de este libro en castellano (Alfaguara) hace años que está agotada. Yo leo y releo una en inglés (ed. Harper Trophy) que compré en Costa Rica hace años (Grasshopper on the road), aunque todavía recuerdo la emoción que sentí cuando leí por primera vez este libro (era un ejemplar de la biblioteca pública del Estado en Gudadalajara) y cómo volvía a él una y otra vez.


Me gusta tanto este Saltamontes va de viaje que me he atrevido a que su protagonista haga un "cameo" en un libro mío que va a publicar a finales de este año Ekaré. Una osadía, la verdad, cuya intención es la de rendir homenaje a este entrañable Saltamontes y a su autor imprescindible, insisto, para mí.
Este breve post no es para hablar de Saltamontes, ni de las deliciosas historias que vive y en las que conoce a personajes extraños (y muy reales en nuestros días: los escarabajos, las libélulas, la mosca, el mosquito, el gusano, las mariposas...), ni siquiera para afirmar una vez más, como he hecho en muchas charlas y cursos, que este libro para mí está a la altura de referentes clásicos como El Principito en su catálogo de tipos humanos. No, este post persigue otro fin: pedir de manera pública (un grito en el desierto, supongo) que alguien asuma el empeño de rescatar este maravilloso libro para que vuelva a publicarse en castellano y sus millones de lectores puedan volver a disfrutar de él.
En fin, ahí lo dejo.
Saludos

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Dónde estás caracol?

Acabo de releer el último libro álbum que ha escrito Susanna Isern: ¿Dónde estás caracol?, las ilustraciones corren por cuenta de Leire Salaberria (pero cómo me gusta su trabajo) y está publicado por la editorial OQO.


No parece fácil que la amistad de una lagartija (tan vivaracha y tan necesitada de sol) y un caracol (tan demorado y tan necesitado de lluvia) pueda funcionar. El libro nos habla de esto, de lo difícil que es a veces alimentar la amistad, compartir los tiempos. Sin embargo este cuento parece que encuentra un final feliz, un espacio y un modo en el que lagartija y caracol puedan compartir días y alegrías.
Emociona la búsqueda y cómo, a pesar de las dificultades, ambos amigos perseveran. Sí, es un cuento tierno. Y cuenta además con unas bellísimas ilustraciones. Pero no soy objetivo, me gusta mucho el trabajo de Susana y el de Leire.
Un libro ideal para compartir en casa.
Saludos

martes, 18 de febrero de 2014

Esto es cuento largo

Los cuentos nos acompañan desde que bajamos de los árboles y pasamos a ser seres humanos. Este viaje juntos (muy juntos) ha hecho que el cuento (fuera de los ámbitos de la narración oral) tenga mucha presencia. Incluso hoy en día, en tiempos de vértigo y pantalla en los que parece que la palabra dicha no tiene cabida, sigue habiendo mucho rescoldo de cuento en lo cotidiano. 
Si no me crees sólo tienes que asomarte a este artículo que escribí para AEDA hace unos días, quizás cambies de opinión: "Esto es cuento largo".
Saludos.

lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba Juan Solo y, como podréis escuchar en el audio al final de este post, los pasamos estupendamente.


Para comenzar recomendé este libro álbum estupendo: La calle del Puchero, de Charo Pita y con ilustraciones de Massimiliano di Lauro, publicado por OQO. Un cuento que es una delicia y del que he hablado con más detalle en este post.


Para continuar llevé uno de esos libros maravillosos, inolvidables, un libro que te golpea duro y que viene para quedarse. Se trata de Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, publicado por Alfaguara, y del que también he hablado hace poco en el blog.


Dos recomendaciones maravillosas y una estupenda guinda para el pastel, un cuento tradicional bien conocido "Sopa de piedra" en una curiosa versión castellana recogida por Joaquín Díaz y Maxime Chevalier en su Cuentos castellanos de tradición Oral, en ed. Ámbito. Bien divertido como podréis escuchar en el audio aquí debajo.


Feliz semana de cuentos
Saludos

domingo, 16 de febrero de 2014

Leni, Billy y el globo rojo

Llevo un par de días rumiando un libro álbum que se titula Leni, Billy y el globo rojo, escrito e ilustrado por Namjin, traducido por Zulema Couso y publicado por SD-Edicions. Un libro con mucho cuento.


Leni, Billy y el globo rojo nos habla de Orejón, una ciudad en la que hay mucho gusto por escuchar historias (por eso sus habitantes tienen las orejas grandes) y en la que los cuentistas son siempre bienvenidos. Sin embargo, el libro no se centra en las historias que se cuentan en el lugar, sino en Billy, el protagonista, que tratando de emular a su tío Leni emprende un accidentado viaje (con final feliz, claro) que le llevará a convertirse en un gran narrador.
Resulta interesante que, en este viaje que el joven Billy realiza, hay muchas aventuras que nos hacen recordar al primer gran viaje de la literatura, el del propio Ulises: sirenas, un pueblo cuyos habitantes se llaman Nadie, etc. La Odisea, uno de los grandes textos escritos que nació de manera oral; otro referente a la oralidad en este libro.
Hay también un elemento formal muy interesante: la disposición apaisada del libro de manera que las páginas no se pasan hacia la izquierda, sino hacia arriba. Esto permite que la ilustración sea más grande y que, a la hora de contar y mostrar este cuento, haya buena visibilidad por parte del público. Unas ilustraciones, por cierto, coloristas y ricas, muy sugerentes.
En cuanto a la cuestión de la narración oral contenida en este cuento, además de lo ya citado (que aparece al principio y al final del cuento) conviene reseñar que hay gran relevancia del hecho de ver/vivir para poder contar. Quienes nos dedicamos a contar cuentos sabemos que hay que detener la rutina de los días, hay que parar, hay que callar, para poder ver y vivir (y así recibir semillas de) nuevas historias. Ver para contar, ese es uno de los fundamentos de esto que hacemos quienes contamos cuentos. El proceso de búsqueda de nuevas historias es largo, complejo y muy solitario. Billy lo aprende bien a las claras en este libro.
Un libro muy interesante, con mucho cuento, que os recomiendo.
Saludos

viernes, 14 de febrero de 2014

Dos cursos en Valencia

Los días 24 y 25 de febrero estaré en Valencia impartiendo dos cursos: uno sobre Animación a la Lectura y otro avanzado sobre Narración Oral (centrado, sobre todo, en el repertorio). Tenéis toda la información en el cartel de aquí debajo (pincha para ver más grande).


Ojalá os resulten de interés.
Saludos

miércoles, 12 de febrero de 2014

La calle del Puchero

Acabo de leer y disfrutar este hermoso cuento: La calle del Puchero, un nuevo libro álbum escrito por la cuentista y amiga Charo Pita con unas delicadas ilustraciones de Massimiliano di Lauro y publicado por OQO.


El libro nos cuenta una historia de sucesos encadenados con un viaje de ida y vuelta y con una resolución maravillosa (y muy muy redonda). Todo él sabe a cuento tradicional y además está vestido con las mejores galas: las de la prosa exquisita de Charo (una de las narradoras que conozco que mejor escribe) y las de las alegres ilustraciones de Massimiliano (en las que los colores vivos respiran y andan más vivos entre tanto blanco).
Me encanta la cadena de acontecimientos, los personajes engarzados, el ritmo como está todo contado (e ilustrado), el viaje de vuelta con el ramo de flores (y esa carta, ay), y ese final hermoso, redondo, feliz: en el que se mete al cuento en el cuento y se cuenta un cuento a un niño.
Un libro estupendo que va a encantar a grandes y pequeños. Una fiesta compartida. Seguro. Os lo recomiendo.
Saludos

El Tío Paragüero

Acaba de llegar de imprenta el nuevo libro de Palabras del Candil: El Tío Paragüero, un libro escrito por Vicente Cortés. En él recogemos los dos primeros volúmenes (de un total de cuatro) que en la primera década de los dos mil publicó el CELS y que estaban agotados hace años. La ilustración de cubierta es de Iribú (puedes descargártela aquí).


Basándose en la figura histórica del Tío Paragüero, un buhonero que recorría aldeas y pueblos de La Serranía de Valencia, el cuentista (risistente) Vicente Cortés elabora un marco narrativo estupendo en el que engarza textos tradicionales recogidos por esa misma zona.
El libro es de una lectura agradabilísima, y la calidad y cantidad de las versiones recogidas es estupenda. Tiene además este libro una ventaja añadida: el marco en el que todos estos textos recopilados están insertados contextualiza a las mil maravillas cómo y cuándo esas historias, adivinanzas, retahílas... eran contadas.
Una lectura ideal para adentrarse en los vericuetos de la tradición oral, en la cantidad de tipos de textos, su riqueza y su vitalidad. Se trata de una lectura estupenda, una joyita recuperada por nuestra pequeña editorial. Totalmente recomendable.
Tenéis más información del libro aquí.
Saludos

martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista en ClubKirico

Me han hecho una breve entrevista para ClubKirico. Esta web, puesta en marcha por los libreros de España, está especializada en libros de literatura infantil y juvenil y, desde mi punto de vista, es un referente para todos aquellos que buscamos buenas recomendaciones LIJ. No dejéis de asomaros de vez en cuando.
Podéis leer la entrevista aquí.


Saludos

lunes, 10 de febrero de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes, y como todos los lunes pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba el amigo Juan Solo y allí pasamos un rato de lo más agradable hablando de esto que tanto nos gusta. Pero vayamos al lío.

Para empezar recomendé un libro maravilloso de poesías Caminaditos, escrito por María Cristina Ramos, con ilustraciones de Elisa Arguilé y publicado por Los cuatro azules. Una verdadera delicia de la que os he hablado con más detalle aquí.


Para continuar uno de mis libros favoritos que me lleva acompañando años: Tristán e Iseo, una versión de Alicia Yllera publicada por Alianza, uno de esos libros maravillosos que tengo leído y releído y lleno de notas y que tengo como afán contar entero en alguna ocasión. El libro nos cuenta la historia de amor entre Tristán, sobrino del rey Marcos, e Iseo, esposa del susodicho rey, un amor imposible de evitar que acaba en tragedia. Una historia hermosísima, grande, potente, que en esta versión de Alicia Yllera brilla en todo su esplendor. Cada vez que vuelvo a releer este libro vuelvo a acariciar la vieja idea de contarlo entero. En la wikipedia hay información (algo floja y con algún error y falta) de esta historia.


Para terminar conté un cuento tradicional (ATU 503), el de "Las brujas y los dos jorobados" o, en la versión de los Cuentos burgaleses de tradición oral, (recogidos por Elías Rubio Marcos, José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios, publicado por ed. Tentenublo) el de "El leñador y las brujas", un cuento muy conocido que me gusta mucho. Por cierto, el libro de los cuentos burgaleses está agotadísimo y esperamos publicarlo más pronto que tarde en Palabras del Candil.


Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa.


Feliz semana de cuento
Saludos

domingo, 9 de febrero de 2014

Las ventajas de ser un marginado

Ayer sábado fue uno de esos días felices: llovía afuera y decidimos pasar el día en casa, leyendo y viendo cine. Yo tenía en la mesilla un libro esperando a una oportunidad como ésta y no dejé que pasara. Se trataba de Las ventajas de ser un marginado, libro escrito por Stephen Chbosky, traducido por Vanesa Pérez-Suquillo y publicado por Alfaguara. Un libro que devoré, literalmente, en una fantástica mañana de lectura.


El libro nos cuenta la historia (o historias) de Charlie, un muchacho especial, callado, muy lector, que suele pasar desapercibido (no tiene muchos amigos, no sale con chicas) y parece tener algún problema para relacionarse con los demás (muchas veces por culpa de su sinceridad descarnada). Sin embargo, ese año en el que comienza el instituto parece que algo va a cambiar. Los afanes, los secretos, el paso de los días, las fiestas, los momentos de alegría y de tristeza, las lecturas recomendadas por el profesor de literatura, la familia y, sobre todo, los momentos vividos con Sam, Patrick y el resto de nuevos amigos, arman un libro lleno de emociones, implacable y completamente enganchoso.
El protagonista y narrador (a través de esas cartas cuyo narratario desconocemos pero que podría ser el propio lector -tengo debilidad por los libros de género epistolar-) resulta completamente atractivo, desde las primeras páginas te atrapa con su manera de ver la vida y de contarla, es extraordinario y, en cuanto abres el libro, viene para quedarse. También lo que cuenta y los temas que van atravesando toda la trama (marginalidad social, despertar de la sexualidad, emociones, abusos, homosexualidad, drogas...) resultan impactantes y encajan naturalmente: todo es verosímil, todo es verdad.
He disfrutado mucho, mucho, con este libro. Ha sido una de esas lecturas gozosas y difíciles de olvidar. Si os animáis a leerlo prepararos para un viaje hondo, hermoso, duro.
Este libro, por cierto, es de esos que no se plantean si es o no es literatura infantil y juvenil (LIJ), es sencillamente buena literatura que, además, leen los jóvenes. El debate está zanjado. Y los buenos libros andan al alcance de la mano para quien se atreva a quemarse con ellos.

He encontrado además un par de citas muy interesantes sobre el hecho de contar (interesantes y contrapuestas), dos de los personajes del libro cuentan, en sendos momentos, alguna historia, y fijaos qué interesante matiz:

"Lo mejor de esta historia es que, por mucho que mi padre la cuente, nunca cambia. Él no es de los que exageran." (p. 68)

"A mi tío abuelo Phil le encanta contar la historia cuando mi abuela no está cerca. La historia siempre cambia, pero lo principal sigue siendo igual." (p. 107)

Dos formas bien distintas de contar, eh.
Un libro completamente recomendable. Una lectura enorme.
Saludos

sábado, 8 de febrero de 2014

El milagro del oso

Releo estos días un libro hermoso y muy interesante de uno de mis autores favoritos: Wolf Elbruch (aquí tenéis su ficha y aquí el listado de todos ellos), se trata de El milagro del oso, un libro álbum escrito e ilustrado por Elbruch y editado, con el cuidado que tiene como norma, por la editorial Lóguez. Fue Félix quien me habló de él en féisbuc (en los comentarios a otra recomendación que yo hacía de este autor).


Este cuento sutil y alegre comienza con el despertar del oso en la primavera, un despertar que tiene algo de nacer (o renacer) o también de despertar a la vida adulta; un punto de partida fantástico. Una vez recuperadas las fuerzas tras la larga siesta invernal el oso comienza a preguntarse cómo podría tener unos pequeños hijos osos, y ese viaje en busca de una respuesta es bien entretenido; además la mezcla de respuestas naturales (o biológicas) y ficticias (o fabulosas) resulta divertida y, la verdad, no parece ayudar mucho al oso. Sin embargo, al recordar el cuento que su madre le contaba cuando era pequeño parece que todo empieza a solucionarse, pues es justo en ese momento en el que el oso mira arrobado una nube (que podría ser mágica, como la de su cuento de la infancia), una mujer oso empieza a conversar con él y, bueno, parece que a partir de aquí la cosa se va a resolver bien, pero mejor os acercáis al libro para echar un vistazo y comprobarlo.
Es muy interesante este libro de Elbruch: la historia, los personajes, el hilo argumental... todo funciona como piezas de relojería bien ajustadas. Pero además me gusta por el tema que trata, por cómo lo trata y por esa historia sutil, rica, alegre, por la que el oso va transitando (y nosotros con él). Y como corresponde a los milagros y a los misterios, la cosa queda velada al final, sin una respuesta clara (me encanta que no dé respuestas, sino que despeje el camino para muchas preguntas).
Una cuestión que no quiero olvidar son las hermosas ilustraciones del libro, ilustraciones grandes, y frescas, que respiran muy bien gracias a esos blancos y la exquisita maquetación.
Merece la pena recordar que este mismo autor tiene otro grandísimo libro que se adentra en el misterio de la muerte: El pato y la muerte. Sí, un autor que no tiene miedo a tocar los temas esenciales y de adentrarse, sin problemas, en el misterio (de la vida, de la muerte). Uno de esos autores que hacen grande a la literatura apellidada como infantil y juvenil.
Un libro hermoso y totalmente recomendable.
Saludos

jueves, 6 de febrero de 2014

Caminaditos

Hoy he vuelto a disfrutar de este pequeño gran libro: Caminaditos, textos de María Cristina Ramos e ilustraciones de Elisa Arguilé. La cuidadísima edición corre a cargo de una editorial que me gusta mucho: cuatro azules.


Este hermoso libro de poesía contiene cinco poemas largos, con estructuras muy sencillas: tercetos, cuartetos, siempre de arte menor (versos de seis sílabas), encadenados por el último verso y muy rítmicos. Son versos cantarines, juguetones, agua fresca de arroyo saltando entre rocas, que nos recuerdan a las retahílas infantiles y los juegos tradicionales que tan del gusto son de los más pequeños.
Sucede además que todos estos poemas son caminaditos, es decir, paseos, andares calmos de unos y otros, de ritmo demorado y alegre, muy lejos del vértigo de los días que vivimos ahora.
Un libro hermoso con unos poemas deliciosos y con unas ilustraciones bellísimas. Una vez más Elisa Arguilé lleva el aliento de la palabra al color y la forma. Sus imágenes alegres, delicadas, felices, juguetonas, engarzan con el texto de una forma tan natural que pareciera que siempre hubieran ido (ilustración y palabra) de la mano. El guiño del coche azul (que contaba Ana en su blog) suma en la voluntad unitaria de toda la propuesta.
Lee uno estos versos y le entran ganas de cantarlos y saltarlos, de salir al campo a pasearlos. Una fiesta este libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

martes, 4 de febrero de 2014

¡Tengo miedo!

El escritor, cuentista y amigo Tim Bowley publicó, hace unos meses, un nuevo libro álbum en OQO titulado ¡Tengo miedo! El libro cuenta con unas interesantes ilustraciones de Alicia Baladan. Pero vamos a hablar de ello con algo más de detalle.


¡Tengo miedo! es un libro álbum que tiene una estructura circular: un niño y su abuelo se encuentran sentados en una roca frente al mar, de pronto el niño imagina una posible situación terrible y dice tener miedo, entonces el abuelo reconduce esa situación a otra (también posible e imaginaria) que resulta, en vez de temible, divertida y, sobre todo, resolutiva; pero de nuevo el niño encuentra algo de lo que volver a tener miedo y así una y otra vez hasta que la última situación imaginada es la misma en la que, en realidad, se encontraban el abuelo y el nieto. Sin embargo, tras este periplo imaginario, tras este viaje de pura ficción y juego, tras este paseo del nieto de la mano y la palabra del abuelo, algo ha cambiado: porque en ese momento, en ese mismo lugar (del que no se han movido en realidad), el niño ahora ya no tiene miedo.
Una vez más el viaje y una vez más la necesidad de la ficción para superar los miedos (posibles o imposibles) que acechan tras la realidad. Y una vez más Tim Bowley y su hondo conocimiento de los cuentos tradicionales y de las estructuras sabias de palabra que alimentan a pequeños y grandes.
Un cuento hermoso con unas ilustraciones delicadas, limpias, que no hacen ruido y acompañan (y suman) a un texto feliz, redondo.
Un cuento estupendo. Una lectura alegre. Os animo a que le echéis un vistazo.
Saludos

lunes, 3 de febrero de 2014

Hoja volandera internacional para cuentistas

Hace ya más de un año que comencé a publicar las Hojas volanderas. Mi idea era que fueran más que un newsletter al uso y se convirtieran en un recurso para todos aquellos que se suscribieran, por eso las clasifiqué por temas: educación, biblioteca, cuentistas, boletín, librerías, prensa... Suponen un trabajo grande pero también me dan muchas satisfacciones.
Hoy, como parte de la celebración de mis veinte años de cuento, he publicado una nueva categoría: hoja volandera internacional para cuentistas. Se publica en tres lenguas (inglés, francés y castellano) y pretendo que tenga una periodicidad anual. Como os podéis imaginar ha supuesto un gran esfuerzo pero ya está a vuestra disposición.

Aquí podéis leer la Hoja volandera internacional completa.
Aquí podéis acceder directamente a sus artículos:
Si queréis más información sobre las Hojas volanderas echad un vistazo aquí.
Si lo que queréis es ver las que ya he publicado este es vuestro enlace.
Y si lo que os apetece es suscribiros a algunas de ellas, aquí podréis hacerlo.

Saludos

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En esta ocasión se encontraba Dani Rodríguez a los mandos de la emisora y, como podéis escuchar en el audio, estábamos los dos tan contentos porque había nevado un poquillo a primera hora de la mañana. Pero vayamos al lío.


Para comenzar hablé de este libro álbum que me ha gustado mucho, se trata de Camuñas, un libro escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Charlotte Pardi, que ha publicado la editorial OQO. Hablo con más detalle (y doy unas cuantas pistas sobre por qué me parece tan interesante) en este enlace.


Para continuar llevé a la emisora Pirineos, tristes montes, un libro de cuentos y relatos de vida escrito por Severino Pallaruelo que ha publicado la editorial Xordica. Un libro de esos que te están contando al oído página a página. Una delicia. Hice una entrada con más carne en el blog, aquí.


Para terminar conté un cuentecito tradicional: "¿Por qué nadie coge al caimán para meterlo en el agua?". Traje una versión del libro Cuentos negros para niños blancos, de Blaise Cendrars, publicado por Espasa Calpe en su colección Austral Juvenil en 1983. Aunque llevé otra versión más completa que he encontrado en Cuentos maravillosos de las orillas del río Níger, de Safiatou Amadou y José Manuel Pedrosa, en Miraguano Ediciones. En fin, es un cuento tradicional muy difundido por África y por muchas otras culturas.

Aquí os dejo el audio de mi paso hoy por el programa.


Feliz semana de cuentos
Saludos

domingo, 2 de febrero de 2014

Panorama de los festivales de narración oral en España

Ayer salió el primer número en formato digital de la revista Tantágora tras siete años de vida en papel. En el estreno de esta segunda época me pidieron que publicara un artículo sobre el panorama de los festivales de narración oral en España, aquí os lo enlazo por si es de vuestro interés.


Aquí podéis ver la revista completa.
Una estupenda noticia la vuelta de esta publicación.
Saludos

sábado, 1 de febrero de 2014

La aventura inmortal de Max Urkhaus

Acabo de terminar de leer La aventura inmortal de Max Urkhaus, un libro de Joan Manuel Gisbert publicado por Anaya en su colección de Clásicos Modernos. Este autor es uno de los que más me interesan en el panorama actual de la LIJ española y espero que más pronto que tarde pase a estar entre mis favoritos (en mi web).


El libro nos cuenta la historia del fabuloso Max Urkhaus, un erudito sorprendentemente longevo, rodeado de misterio, en cuya trama acaban enredados Nathaniel Maris un periodista (y narrador del libro), Aarón Mesquida (un escurridizo personaje), Mariano Vázquez-Romero (un detective empalagoso y tenaz), las "hermanas Foster" (o, más exactamente, Olga, Sofía y Natalia Bralova) y unos cuantos personajes secundarios más.
La historia, llena de misterio y aventura, se adentra de la mano de una investigación un tanto insólita, por derroteros fantásticos que terminan por abrir una puerta espaciotemporal (a otros lugares, a otros tiempos): el salto no es sorpresivo, desde las primeras páginas hay una invitación al misterio.
Me ha enganchado, como me sucede siempre que leo a este autor, su prosa cuidada que avanza con cuidado e inteligencia por una trama compleja y rica; pero sobre todo me ha encantado, me encanta siempre, la propuesta de Joan Manuel Gisbert de escribir literatura de calidad sea cual sea la edad prevista del lector. Para ilustrar esto que digo en este libro he disfrutado algunos pasajes que me han hecho recordar cuentos tan memorables como "El Aleph" de Borges.
La trama, los espacios, los personajes... todo está perfectamente perfilado y anudado de manera que la lectura es agradable y enganchosa. Sin duda esta es una lectura estupenda que os hará pasar un buen rato.
Saludos