sábado, 28 de marzo de 2015

All for love

En estos días he leído (y disfrutado, mucho) con la lectura de la novela All for love, escrita por Jenny Robson, traducida del inglés por Laura Serrano y publicada por la editorial Lóguez.


El libro comienza con el hallazgo de un cadáver, una mujer ha sido violentamente asesinada. Se trata de Miss Diko, profesora de inglés en el instituto y codirectora del coro de jóvenes de Meriting (una tranquila ciudad de Sudáfrica), una mujer valiente y muy querida por sus alumnos y alumnas, al menos por la narradora de toda la historia, Gaone.
La historia está contada de forma fragmentada, dando saltos (adelante y atrás) en una espacio de tiempo bastante reducido (apenas unos días, salvo en el caso de los recuerdos de infancia de Gaone) y, tras cada fragmento, vamos sabiendo un poco más de los sucesos que desembocaron en tan terrible asesinato (y mucha otra información como, por ejemplo, quién fue la persona que lo perpetró y por qué). Cada uno de estos fragmentos son piezas de un puzzle que va desvelando su secreto según avanzamos en la lectura y que, hasta la última pieza, no podemos contemplar y entender por completo.
Hay además otras historias entrelazadas y que, según avanza la lectura, comprendemos que son fundamentales para entender lo que hizo Miss Diko (y por qué la mataron); así, vamos conociendo la historia de Precious y Ebenezer, Mrs. Lefafa y su hijo, la tía de Gaone y Precious (que es presidenta del CDFC), y otros personajes como Monty, Mrs. Isaacs... todo además girando alrededor de la celebración del Día del Sida (1 de diciembre) y el festival de Kipdrift (viernes 13 de diciembre).
Sin duda uno de los grandes protagonistas de esta novela es el Sida y su presencia en el día a día de millones de africanos.
Me ha interesado mucho cómo está escrita esta novela, cómo se va desarrollando la historia y cómo la presencia del Sida, un peligro agazapado pero real, es el motor de todo el libro. No solo me ha interesado, me ha resultado completamente verosímil (me he creído toda la novela de la primera a la última página) y me ha gustado mucho cómo está armada la historia y cómo está contada. Ha sido una lectura en verdad gozosa.
Este es un libro que os recomiendo. Una lectura enganchosa y nutricia.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario