martes, 10 de marzo de 2015

Cuatro libros de Gabriela Mistral

La editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones ha publicado cuatro libros álbum delicados y muy hermosos. Se trata de cuatro cuentos tradicionales que fueron versionados (versificados) por Gabriela Mistral y que han pasado al formato libro álbum con ilustraciones de Paloma Valdivia para Caperucita Roja, Bernardita Ojeda para La Cenicienta, Carles Ballesteros para Blanca Nieve y Carmen Cardemil para La Bella Durmiente del Bosque.
Todos los libros incluyen al final un comentario crítico de Manuel Peña Muñoz.


Las versiones de Gabriela Mistral son gozosas en la forma con esa poesía fresca, juguetona, que salta de sílaba en sílaba y respira con la historia, y también sorprenden, al menos en algunos casos, en el fondo, por la versión escogida: en el caso de Caperucita Roja por utilizar la versión de Perrault en la que tan mal acaba la protagonista, y en el caso de Blanca Nieve en la casa de los enanos por describir sólo una parte del cuento, exactamente la que da título al libro. De cualquier manera los textos son lecturas felices, en alta voz o en silencio, en soledad o en compañía: cuentos deliciosos para contar y escuchar.
Es un acierto, desde mi punto de vista, que los cuatro libros hayan sido ilustrados por cuatro manos distintas: cada ilustradora, cada ilustrador, ha logrado crear una ambientación y un estilo propios y muy adecuados para los textos a los que se abrazan. Ocurre además que al haber esta variación en las imágenes de textos de una misma autora refresca mucho la colección y hace que cada libro tenga una entidad propia dentro del estilo común a los cuatro (formato y maquetación).
Los cuatro libros están editados de forma impecable, con calidad y detalles exquisitos. Da gusto verlos, abrirlos, leerlos, mirarlos... Cuatro libritos que son cuatro joyas.
Asomaos a la web de la editorial: han hecho un booktrailer de cada libro y podéis haceros una idea de lo hermosos que son.
Bien merece la pena que los veáis con detalle.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario