lunes, 2 de marzo de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. También contamos con una invitada, narradora y amiga, Sandra Araguás, con la que charlamos y que nos contó un estupendo cuentito tradicional que ella misma recogió en la provincia de Huesca, donde vive. Vamos al lío.

ARTÍCULO(S)
La verdad es que hoy no me resisto a enlazar tres artículos (tres, sí) por motivos bien distintos. En primer lugar recordar que la pasada semana falleció Montserrat del Amo, escritora y narradora, pionera de pioneros en este ámbito de los cuentos contados en público, y quiero recordarla con este artículo breve y hermoso que ha escrito para la web de AEDA el narrador tinerfeño Ernesto Rodríguez Abad: "Montserrat del Amo, ¿la voz o la escritura?". En segundo lugar y aprovechando que mañana se reabre el Teatro Moderno os recomiendo encarecidamente este artículo de Rubén Madrid publicado el pasado miércoles en El Hexágono de Guadalajara: "Los gorrones del Moderno", no dejéis de leerlo. Y por último, y casi como curiosidad, aquí os enlazo la respuesta de los "cuentacuentos" a Alberto Garzón tras decirle la pasada semana a Rajoy que se dedicara a este pequeño oficio nuestro.

LIBROS
En fin, alguna vez pasa: hoy vine a hablar de mi libro, del nuevo libro que he escrito y que ha ilustrado Carla Besora y publicado la editorial A buen paso con su editora Arianna Squilloni al frente. Un librito peculiar y hermoso que presentamos este sábado próximo en Barcelona. Parece apropiado presentar un libro titulado Buñuelos de huracán en marzo, mes ventoso donde los haya. He citado alguna curiosidad en antena sobre la relación del cuento tuit que dio lugar a este libro y la querida y admirada amiga Susana de WebosFritos, aquí puedes leer la historia y algo más de información.


El otro libro que traigo hoy a la radio es El balcón en invierno, de Luis Landero, publicado por Tusquets. Un libro delicioso que juega con la imagen del balcón: ese espacio que es privado (porque está en casa) pero es público (porque está en la calle), y por lo tanto el autor cuenta cosas de su propia vida entreveradas con mayor o menor grado de ficción. El libro está escrito de forma magistral (es un puro placer paladear cada párrafo) y en unos días escribiré aquí un post algo más completo, como se merece.


LA VOZ INVITADA
Hoy nos acompañó en la emisora la narradora y amiga Sandra Araguás, quien ha pasado muchos años recopilando tradición por tierras de la provincia de Huesca, este tiempo fue también de aprendizaje y de contar de vuelta tantos cuentos como recibía, por eso en 2007 decidió dedicarse plenamente a la narración oral de forma profesional. Tiene además varios libros publicados y el último, La mano verde, se presentó el pasado viernes y espero reseñarlo en este blog muy pronto: es un cuento estupendo. Y hablando de cuentos estupendos, no os perdáis el audio en el que Sandra nos regala un cuento de lamias recogido por ella misma en Huesca.


Aquí os dejo el audio con el programa de hoy.


Feliz semana de cuento.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario