jueves, 12 de marzo de 2015

La mano verde

En estos días he disfrutado de un libro álbum estupendo: La mano verde, está escrito por Sandra Araguás e ilustrado por Rosa Mai y publicado por la editorial Sin Cabeza. El cuento es una versión de un texto de tradición oral que lleva vivo en su repertorio como narradora unos cuantos años (aquí lo cuenta ella misma con mucho más detalle).


En el libro se nos cuenta la historia de un rey triste que no conseguía casarse con una princesa porque antes, ésta, tendría que comerse ¡una mano verde!... Como podéis ver el cuento empieza bien bien, y la cosa se anima en seguida cuando llegan tres hermanas con ganas de superar esa sorprendente prueba.
Conocía el cuento tradicional, pero es que además conocía esta versión porque en el año y pico que pasé colaborando con una pseudoeditorial nos llegó este texto y me quedé enamorado de él. Es más, he tenido la suerte de escuchárselo contar a Sandra; lo que se dice miel sobre hojuelas.
El texto que ha escrito Sandra está muy limpio, es muy respetuoso con los hábitos y costumbres de los cuentos tradicionales (reiteraciones, ritmo...) y avanza firme y sin estridencias (es una delicia). Las ilustraciones de Rosa Mai inciden en la voluntad de dejar que el cuento respire y, sobre todo, no hacer ruido para que la historia fluya con toda su fuerza. Es en verdad una historia poderosa que precisa de pocas alharacas para deslumbrar desde la primera línea. Son ilustraciones hermosas y que suman al texto incluyendo algunos detalles bien interesantes: esas tres hermanas vestidas evocando a tres flores endémicas de la zona que pueden verse en la guarda delantera que, por cierto, es diferente de la trasera (que yo miraría con calma).
Un libro que hemos leído y disfrutado varias veces en estos días. Una delicia. Un libro álbum que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario