martes, 19 de mayo de 2015

Ayer en la SER

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. Y eso a pesar de que estaba yo de celebración de mis recién estrenados 44 añazos, pero en seguida se me pasó la perecilla y, además, me di un lujo: pedí a Begoña Perera Cruz que viniera a acompañarnos y contarnos un cuentecito. Aquí van todas las recomendaciones.

ARTÍCULO
El artículo que traje a la emisora fue el que publicó el pasado domingo Javier Marías en su sección habitual de El País Semanal, en esta ocasión reflexionando sobre un tema que nos preocupa a muchos padres y madres que conocemos el panorama del sistema educativo actual y esta broma que nos venden los políticos de la educación bilingüe. El artículo se titula "Ni bilingüe ni enseñanza" y no tiene desperdicio, leedlo, os va a interesar.

LIBROS
Para continuar traje dos libros bien curiosos y especiales, dos diccionarios (o aparentemente diccionarios) que bien para una lectura lineal o a saltos.
El primero de ellos es Mar, de Ricardo Henriques y André Letria, en ediciones Ekaré, un diccionario con actividades o, como ellos sugieren, un actividiario. Un diccionario lleno de curiosidades y propuestas, un feliz anticipo para los días que pasaremos en la playa, o también una deliciosa lectura mientras disfrutamos del mar, o incluso un estupendo libro para leer después de haber estado en la playa y recordar y seguir disfrutando de su espuma y sus misterios. El libro es una fiesta, cuenta con un formato generoso y unas ilustraciones hermosísias. La selección de palabras es bien curiosa (el apéndice final estupendo y divertido) y nos da una personal mirada sobre el mar, pero sobre todo, nos da sed de más mar. Un libro estupendo.


Traje otra especie de diccionario, una selección de palabras definidas desde la mirada del admirado autor Andrés Neuman, se trata de Barbarismos, un libro insólito y deslumbrante que ha publicado Páginas de espuma (una vez más). Un festín de prosa abrelatas, de esa que te descubre la otra cara de la realidad, que la extraña y la desvela, que la muestra tal cual es en verdad. Un ejercicio feliz que Andrés Neuman nos regala en este libros especial que merece la pena consultar a menudo. Otro estupendo libro.


LA VOZ INVITADA
Hoy vino a la emisora Begoña Perera Cruz, una narradora canaria con la que tengo una vinculación muy especial pues juntos hemos hecho una experiencia de mentorado (puedes leer más sobre esto aquí), es por eso que al ser hoy mi cumpleaños le pedí que viniera a la radio a contar, lo que se dice un autorregalo. Charlamos con ella sobre el mentorado y luego nos contó una versión de "Caperucita Roja" recogida por Antonio Rodríguez Almodóvar, estupenda. No os perdáis el audio.


Aquí os dejo el audio del programa de ayer.


Feliz semana de cuento.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario