miércoles, 13 de mayo de 2015

El sueño de Berlín

En estos días he leído una novelita que ha ganado el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, se trata de El sueño de Berlín, escrito por Ana Alonso y Javier Pelegrín y publicado, obviamente, por Anaya.


Ana y Mario, dos estudiantes de instituto que van a la misma clase, comienzan a salir, pero la relación no va a resultar sencilla: Ana tiene trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El TOC que Ana puede disimular bien en la rutina de los días es difícil de ocultar en situaciones que le estresan o que se alejan de esa rutina. A pesar de eso quizás sea una buena idea que ambos vayan con el resto de compañeros al viaje de fin de curso a Berlín. Quizás.
La historia está contada a dos voces (los diarios de Bruno y Ana) permitiendo que vayamos conociendo los puntos de vista de ambos protagonistas que avanzan por un mismo hilo narrativo. El miedo de ella a no ser capaz de tener una relación "normal" con un chico; el miedo de él por tener que aprender a convivir con una enfermedad de la que sabe muy poco. Y el miedo de los padres y profesorado ante la aventura de Berlín.
La historia está muy bien contada (tal como nos tiene acostumbrado este tándem de autores) y el formato de diario que intercala voces le da matices a la historia, suma detalles y alterna fácilmente los dos puntos de vista. Personalmente creo que el personaje de Ana está muy bien contado y resulta verosímil: nos acerca al TOC y a su vivencia. Sin embargo me cuesta más creerme a Bruno y a su propuesta (y su realización). También me pareció algo precipitado el final (y un punto forzado). Entiendo que ahí, en esas últimas páginas, se da un paso más en el cambio de los personajes (y de la propia historia), pero no sé si es algo tan... instantáneo, tan fácil.
Aun así es una historia hermosa, que se lee rápidamente, que te mantiene pegado a sus páginas y que te adentra por los vericuetos algo más sombríos del alma humana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario