martes, 15 de diciembre de 2015

Notas al margen

Uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos meses es Notas al margen, de María José Ferrada, con ilustraciones de Francisca Yáñez, publicado por la editorial Alfaguara (colección Serie Roja). Este libro me lo regaló Bernardita Cruz en un día memorable en el que pudimos curiosear por librerías en Santiago de Chile.


El libro tiene la siguiente propuesta: en la hoja de la izquierda hay un texto literario, poético, evocador, sugerente... que te traslada a territorios de ficción; en la hoja de la derecha hay una pequeña ilustración y, al pie, una noticia real recortada de algún periódico (y que te vuelve a traer al suelo que pisas, al mundo que vives) en la que está inspirado el texto de la página izquierda.
El contraste (y la íntima vinculación) entre ambos textos es brutal, demoledor. La cohabitación de estilo literario y estilo periodístico, la invitación a un continuo viaje en zigzag desde la ficción a la realidad y vuelta a la ficción y vuelta a la realidad con el paso de las páginas (según avanza la lectura) logra superponer ambos planos (realidad y ficción) y mostrarnos que son dos caras de la misma moneda. El libro demuestra la eficacia de los textos de ficción para permitirnos ver la hondura de los hechos reales (su significado, sus implicaciones); igual que logra reubicar (y disparar el sentido de) los textos literarios tras la lectura de las noticias que los inspiraron.
Notas al margen está dividido en los siguientes apartados: Lejanías, Silencios, Paisajes, Infancias y Pequeñas Revoluciones y cuenta con un pequeño mapamundi al inicio que da pistas de los lugares del mundo de donde están tomadas todas las noticias (y están inspirados todos los textos).
Las ilustraciones, discretas, silenciosas, juegan a rizar el rizo reuniendo en un pequeño dibujo ambos textos. (Una lástima que no hayan podido ser en color).
Por último, un par de notas: El juego precisa que la lectura sea tal como se propone, hay que evitar toda tentación de echar un vistazo a la noticia antes de leer el texto de la derecha (esa tentación, ay). Y la segunda nota es una curiosidad: En la página 43 hay una noticia que hace referencia a Barcelona pero que no está bien resuelta porque, para ello, hay que conocer la serie de televisión "Verano azul" (archiconocida en España desde los años 80 pero no tanto en otras partes del mundo), uno de cuyos personajes vivía en una barca (y no digo más para que quien lo lea indague, sobre todo si no es de por acá).
Un libro hermoso cuya lectura os recomiendo. Gracias por el regalo Bernardita.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario