domingo, 20 de marzo de 2016

20M y Radio Castilla La Mancha

Hoy es domingo y, como todos los domingos, fui a Radio Castilla La Mancha para charlar con el amigo Juan Solo en su programa "Solo en radio", siempre es un momento de alegría el que pasamos juntos y hoy, además, estuvimos de celebración, porque hoy es el 20M – Día Mundial de la Narración Oral (¿sabes cómo empezó esta celebración?, aquí te lo contamos). En AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral de España, grabamos a nuestro último socio de honor un vídeo con un mensaje para celebrar el día, y esta cosita deliciosa es lo que nos contó Pep Durán, no dejéis de escucharlo, os va a encantar.
Podéis acceder al texto en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en inglés aquí. También podéis descargaros los carteles que nos hizo Nono Granero aquí. Y por último, hoy es un buen día para recordaros el Decálogo. Condiciones de cuento y para animaros a descargaros nuestra APP gratuita.
Pero vayamos ya al lío.

EL ARTÍCULO
Hoy os traje un artículo para mostraros cómo realidad y ficción viven en continuo intercambio, un ejemplo de cosas que suceden en la realidad y que bien pueden pasar a la ficción, se trata de una noticia del ABC: "Pierde su cartera durante la Segunda Guerra Mundial y la recupera 71 años después". Tal cual.

LOS LIBROS
Las recomendaciones de hoy tienen mucho que ver con los cuentos contados. El primero de los dos libros que traje es Del otro lado del árbol, un libro álbum de Mandana Sadat publicado por FCE en el que se nos muestra cómo los cuentos acercan a las personas, una delicia de la que os hablo con más detalle aquí.


Aunque si hay un referente mundial de la narración es Sherezade, la narradora de las Mil y una noches, y este es el libro que os recomiendo también hoy, una enorme colección de cuentos contados con muchas y diversas variantes, un libro fantástico, una de las referencias imprescindibles para quienes amamos la palabra dicha. El libro que yo tengo está en dos volúmenes, traducido por Juan Vernet y publicado por Planeta (también en Booket), aunque hay otras versiones mejores de este libro infinito. Si en vez de leer el libro queréis escucharlo no dejéis de ir a Madrid algún martes a escuchar a Héctor Urién, él está contando las 1001 (debe ir por la 140 o así). En su web hay algo más de información.


Aquí os dejo el audio de mi paso hoy por la emisora y, también, el enlace a los podcast del programa: ya sabéis, es radio de la buena.


No dejéis de celebrar los cuentos contados.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario