lunes, 28 de marzo de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, pasé por Radio Castilla La Mancha para hablar de libros y cuentos con el amigo Juan Solo. Sí, ya lo sé, ayer era todavía parte de la semana de vacaciones de primavera, pero alguien ha de trabajar (aunque sea un poco) también en vacaciones. Pero vayamos con el lío.

EL ARTÍCULO
Llevé a la emisora este artículo de Moha Gerehou publicado en ElDiarioEs en el que habla de Disney y de cómo promueve y refuerza los valores del capitalismo a través de sus películas (además de otros temas como los roles de género, etc.). Es un artículo muy interesante que os recomiendo: "Así explica Disney la desigualdad social: los ricos tienen problemas y los pobres son felices" (gracias a @reimongu por hacerme llegar este texto).

LOS LIBROS
Fueron dos los libros que llevé a la emisora. El primero de ellos es un título que ha publicado recientemente la editorial Ekaré, se trata de ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, un cuento de Tolstoi versionado por Annelise Heurtier e ilustrado por Raphaël Urwiller, la traducción del texto es de Leopoldo Iribarren y la editorial es, como dije, Ekaré. El cuento nos cuenta la historia de un hombre que siempre piensa que teniendo algo más será feliz, pero el saco del "querer algo más" no tiene fondo (como la codicia humana) y cuando por fin este hombre tiene la oportunidad de conseguir tanto cuanto desee el cuento se resuelve de una manera brutal, mostrándonos exactamente la respuesta a la pregunta que lo titula. Un libro álbum fantástico, con un texto tenaz que avanza imperturbable hacia un final duro y esclarecedor; y con unas ilustraciones estupendas que subrayan al texto. Estupendo.



El segundo libro que traje fue el de Los incursores, un clásico de Mary Norton que acaba de recuperar la editorial BlackieBooks. Una novelota que me ha dado unas cuantas horas de placentera lectura estos días de descanso y de la que hablo con algo más de detalle en esta entrada del blog.


Aquí os dejo el audio de mi paso por la emisora, y también os enlazo el podcast al programa de Juan: radio de la buena.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario