jueves, 26 de enero de 2017

Educar en el asombro

Hace unos meses Álvaro nos recomendó en la radio este libro de Catherine L'Ecuyer: Educar en el asombro, publicado por Plataforma Editorial. Hace semanas que terminé el libro pero no he encontrado un rato para anotarlo aquí como se merece, así que antes de que se me vuelva a pasar el plazo de entrega en la biblioteca va esta breve nota de lectura.


El libro habla sobre la infancia y la educación de la infancia (en casa, en la escuela) en estos tiempos de prisa. Está organizado en dos bloques: I ¿Qué es el asombro? y II ¿Cómo educar en el asombro?, y en ellos se habla de cuestiones como un aprendizaje desde la curiosidad, de la necesidad de tiempo y juego libre, de espacios para la infancia, de la sobreestimulación, de la necesidad de límites, del ritmo natural de los días, del silencio y el ruido, de la cultura, la belleza...
Me ha sorprendido mucho este libro porque he encontrado en él un montón de reflexiones y propuestas que yo mismo comento en las charlas a profesorado, educadores, madres, padres... y a las que he llegado a partir de mis lecturas y propias reflexiones (ojo, no quiere eso decir que esté de acuerdo con todas sus afirmaciones al cien por cien), por lo tanto hay gran parte de las reflexiones que incluye que siento como propias, por poneros algunos ejemplos: gran parte del capítulo de la sobreestimulación está centrado en el abuso y mal uso que se hace de las pantallas con los niños y niñas más pequeños y en los problemas que plantea; en el capítulo sobre el asombro habla de la necesidad de que trabajar de dentro hacia afuera y no al revés (los cuentos son, frente a otras propuestas de entretenimiento, un claro ejemplo de trabajo desde dentro hacia afuera); hay muchas citas a lo largo del libro hablando de la necesidad del juego libre: espacios y tiempos para ello; etc.
En verdad me ha interesado mucho este libro, insisto, en parte porque ha venido a confirmar muchas de las ideas y reflexiones que ya tenía (y que he planteado en artículos o he comentado en charlas) aportando datos y avales científicos; y también me ha interesado en los puntos en los que no he estado tan de acuerdo, porque ha sido una invitación a volver a pensar sobre todas estas cuestiones.
Un libro muy interesante y especialmente recomendado para quienes tienen niños cerca (madres, padres, profesorado, educadores...). Una lectura que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario