lunes, 27 de marzo de 2017

Si yo fuera mayor...

Desde hace unos días tengo encima de la mesa Si yo fuera mayor..., un libro álbum escrito por Éva Janikovszky, ilustrado por László Réber y publicado por la editorial Silonia. No he podido encontrar el nombre del traductor o traductora. Este libro álbum fue publicado originalmente en Hungría en 1965 y el pasado año fue recuperado por esta editorial y publicado en castellano para nuestro goce y felicidad.


Lo que mola no es ser niño (con un montón de normas y de adultos que no dejan de recordártelas), lo que de verdad mola es ser adulto (sin dejar de ser niño), y esto es exactamente lo que nos propone este libro maravilloso.
El narrador, un cómplice absoluto de niños y niñas, nos cuenta lo aburrido que es ser bueno y la cantidad de cosas que tiene que hacer un niño, una niña, para serlo. Por eso afirma que "Todos los niños saben, incluso los más pequeños, ¡que ser mayor es mucho más divertido!", y a partir de ahí comienza un listado de deseos, de cosas que ese narrador (sin abandonar ese punto de vista infantil) haría si fuera mayor (todas tan divertidas, tan poco ortodoxas). Sigue siendo la mirada de un niño pero ahora con el cuerpo (y la capacidad de decidir y hacer) de un adulto.
Es así como se elabora un relato desopilante, feliz, insólito, que nos lleva de viaje a la infancia y que nos invita (de algún modo) a recuperarla.
He disfrutado mucho este libro, mucho mucho. Me ha recordado (con vehemencia) a este otro: Un hoyo es para escarbar. Ambos tienen varias cosas en común: esa certera mirada de la infancia (están escritos por alguien que conoce mucho y muy bien a niños y niñas), esa incorrección o más bien despreocupación por lo políticamente correcto (todo siempre a favor de la verdad en las historias y sus protagonistas, sin retorcerlas de manera torticera), y que son libros que se han escrito hace muchos años (década de los 50 y 60 del pasado siglo).
Echo de menos libros como estos en el panorama actual de LIJ, ¿no os pasa lo mismo?
Si os animáis a leer y disfrutar este libro os invito a que preguntéis a vuestros hijos, alumnos, niños de los vecinos... qué harían ellos si fueran mayores (pero siendo niños), por curiosidad, por ver cómo ha cambiado (o no el cuento).
Por cierto. Conocí este libro curioseando en la librería "La ballena de cuentos", en Guadalajara, y cuando estaba preparando esta nota de lectura he visto que ya lo había reseñado Ana Garralón en su blog (me encantan estas coincidencias): no dejéis de echar un vistazo a su completa entrada (que habla también de tipografía, maquetación, ilustraciones... detalles en los que yo no he entrado pero que son bien interesantes también).
Una lectura que es una fiesta. Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario