domingo, 26 de noviembre de 2017

La Pippi #7

Hoy hemos celebrado la séptima reunión de la Pippi, el Seminario del Cuento de Andar por Casa. La reunión fue en casa de Eugenia Manzanera y, para esta ocasión, contamos con la participación de Magda Labarga, qué lujo.


Magda nos habló del proceso de creación del espectáculo "Un lugar para vivir", un proceso que parte de una idea de trabajo continuado con un grupo de chavales (en situación de dificultad social) y que combina (de manera brillante) una manera de ir avanzando al modo del trabajo por proyectos (igual que hacen muchos profesores) y la idea de narradora residente. Y todo ello con un horizonte desde el inicio: una propuesta artística sobre la ciudad.
En este proceso Magda ha sido consciente de algunas reflexiones muy interesantes, por ejemplo una que sirvió para hablar un buen rato: trabajando espacio y narración, aparece una teatralidad que no es la del drama, no se trabaja sobre personajes con psicología, sino sobre sobre una narración que se despliega en el espacio con acciones tanto como con relatos).
También en este proceso ha trabajado con propuestas muy cercanas al arte contemporáneo (instalaciones, propuestas efímeras, actuaciones cercanas al teatro y la escenografía... al espacio, en suma), siendo este, entre otras cosas, una invitación al juego, a la reflexión, a la escucha de la intuición, a la experimentación artística... y un ámbito del que pueden salir también propuestas bien interesantes para la narración.
Este proyecto ha supuesto también dedicar mucho tiempo a la reflexión sobre el espacio, su(s) significado(s) y la posible resignificación del mismo.
Como podéis ver hoy hemos disfrutado de una Pippi deliciosa. Muchas gracias Magda, ha sido un lujo contar contigo. Os invito a que visitéis su blog: Un lugar para vivir y también que veáis este breve vídeo con la propuesta resultante.
Hoy en la Pippi estuvimos Magda Labarga, Eugenia Manzanera, Aurora Maroto, Nieves Pérez de Borrón y Cuento Nuevo, Estibi Mínguez y Pep Bruno. Qué regalo.


Ah, y antes de terminar, una cita que nos encantó (de entre las muchas perlas que fue sembrando Magda), ésta es de una actriz brasileña cuyo nombre no sabíamos: "En el arte se puede hacer de todo, pero no cualquier cosa".
Saludos

Otras Pippis: La Pippi #1La Pippi #2La Pippi #3La Pippi #4La Pippi #5La Pippi #6

No hay comentarios:

Publicar un comentario