martes, 12 de diciembre de 2017

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por Castilla La Mancha Media para participar en el programa de radio "Las dos miradas", con Juan Solo y Lorena Motos. Esta semana también contamos con dos invitados de lujo, ponte cómodo, cómoda, que te lo voy a contar todo.

EL ARTÍCULO
Este lunes llevé un artículo que ha tenido mucha difusión en redes, se trata de un texto firmado por Gema Lozano, publicado en Yorokobu, y titulado "¿Estamos mermando el vocabulario de los niños?". En él se habla de la importancia de utilizar un lenguaje rico (ya sea hablado, ya sea escrito) con los niños y niñas, porque tener un vocabulario amplio es más que saber el significado de las palabras, implica también tener un mundo más grande, ser capaz de disfrutar de textos y reflexiones de mayor hondura, afina el pensamiento crítico, etc. Es un tema que me lleva preocupando muchos años (si habéis asistido a alguna charla mía lo sabréis) y en el artículo se explica todo muy bien, no dejéis de leerlo.

LA BIBLIOTECA
Nos fuimos esta semana hasta Molina de Aragón (Guadalajara) para hablar con Charo Serrano, su bibliotecaria, y para comprender la dimensión social y cultural de una biblioteca en una zona tan apartada y en la que en 60 kms. a la redonda hay sólo cuatro bibliotecas (además, claro está, del servicio de bibliobús). Fue una conversación verdaderamente interesante en la que, una vez más, vimos el valor de las bibliotecas en el ámbito rural. Además Charo nos recomendó tres libros:



LA VOZ INVITADA
Esta semana viajamos hasta Galicia para hablar con un narrador estupendo, con Cándido Pazó. Con él hablamos de narración oral y teatro, de su propio trabajo como narrador (y actor y director); la conversación estuvo salpicada de interesantes reflexiones sobre los cuentos y la forma de contar. Tenéis más información sobre Cándido en la Wikipedia o en su perfil en Facebook. Y claro, antes de terminar nos contó un cuentito tradicional (muy bien contado y muy divertido, escuchad el audio).


Aquí podéis escuchar todo el programa o, si lo preferís, podéis ir directamente a iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario