martes, 30 de enero de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por Las dos miradas, el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos para hablar de libros, bibliotecas, cuentos, narración oral... Y un lunes más contamos con dos estupendas invitadas. Pero vayamos al lío.


EL ARTÍCULO
Esta semana traje un artículo de José Carlos Aranda Aguilar titulado "¿Por qué interesa seguir contando cuentos a los niños?" y publicado en El Aedo 7, el séptimo número de la revista anual de AEDA, la asociación profesional de la narración oral en España, que es un monográfico de más de 300 páginas dedicado a la narración oral en la educación. El artículo es en verdad muy interesante y podéis encontrarlo en la página 48 de la revista, no dejéis de echar un vistazo (bueno, al artículo y a toda la revista, claro).

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Puerto Lápice (Ciudad Real) para visitar su biblioteca y conversar con Nuria Pavón, su bibliotecaria. Nuria nos habló de la biblioteca como un lugar no sólo para quienes viven y residen habitualmente en el municipio, sino también como un lugar para quienes están de paso (haciendo turismo, visitando el lugar, etc.), pues la biblioteca cuenta con recursos y servicios que pueden ser muy útiles para los usuarios circunstanciales. También nos contó una divertida propuesta para acercar los libros a los más pequeños, una gymkana literararia y, como ejemplo, nos habló de la gymkana del Quijote realizada en 2016 en colaboración con el centro educativo. Todo, en verdad, muy interesante. Además nos recomendó dos libros:

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Mon Peraza, narradora tinerfeña que lleva casi 15 años contando cuentos. Ella nos habló de una experiencia que lleva a cabo desde hace tiempo en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife que son las "barriguitas cuenteras", una propuesta de narración oral para mujeres embarazadas, escucha el audio porque Mon lo explica con todo detalle y, en verdad, es algo muy interesante, que ha ido consolidándose y que en la actualidad hace que los niños y niñas tengan mucho cuento no sólo antes de haber nacido, sino también después, siendo bebés. Tenéis más información sobre esta narradora en su perfil en Facebook. Después Mon nos contó un cuento tradicional africano que, como no podía ser de otra manera, hablaba de embarazo, vida y música. 


Aquí os dejo el audio del ratito de radio de esta semana. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario