domingo, 11 de marzo de 2018

De mentorado

En estos días ha comenzado un proyecto muy ilusionante. Después de la experiencia de mentorado que realizamos Begoña Perera y yo hace unos años (y que en realidad no termina nunca de terminar), en estas dos últimas semanas hemos iniciado una nueva aventura de mentorado con dos narradores chilenos y estoy feliz. Os cuento.


Hace unos meses Andrés Montero, escritor y narrador, miembro de la Compañía La Matrioska, contactó conmigo para elaborar un plan de estudios de mentorado de narración oral, quería venir a formarse conmigo durante cuatro meses y para ello quería postular a un proyecto de mentorado teórico y práctico de narrativa oral patrimonial que pudiera ser subvencionado por el CNCA del Ministerio de Cultura de Chile. Él me había visto contar en Santiago de Chile y había leído algunos artículos de reflexión sobre narración oral publicados en mi web y quería trabajar conmigo. Así que nos pusimos manos a la obra y, a pesar de que nunca antes un narrador hubiera logrado acceder a dichos fondos para un proyecto de mentorado con otro narrador, elaboramos un programa para que él pudiera presentar la solicitud (con el resto de documentación, que no fue poca).
Cuando, meses después, se publicaron las resoluciones, resultó que nuestro proyecto fue aprobado y que, por lo tanto, Andrés recibió una ayuda del Ministerio de Cultura de Chile para venir a España y pasar cuatro meses formándose conmigo. Fue toda una alegría.
Aprovechando que Andrés venía a formarse, la otra mitad de La Matrioska, Nicole Castillo, también se sumó al proyecto y preparamos todo para que el mentorado pudiera ser realizado con dos alumnos.

Y esta semana hemos comenzado con el trabajo teórico. Estoy muy feliz con cómo se va desarrollando todo. El plan consiste en dedicar el primer mes a la parte teórica (muchas horas de conversar, de dar contenidos, de mostrar...) y los otros tres meses a la parte práctica (además de formación puntual con otros compañeros). Además hay otras tareas que vamos desarrollando al mismo tiempo (articulando un pequeño libro de teoría, planificando entrevistas, etc.).
Ha sido estupendo que pudiera venir también Nicole y sumarse al proyecto, siendo tres personas la conversación es muy rica. También es fantástico trabajar formación con compañeros que llevan años contando cuentos de manera profesional en su país. Y, como os podéis imaginar, de este proyecto de mentorado nos beneficiamos todos: yo también aprendo mucho.
A lo largo de estos meses os iré contando.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario