martes, 8 de mayo de 2018

Esta semana en CMM Radio

Una semana más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, bibliotecas, artículos, narración oral... Y, una semana más, contamos para ello con dos estupendos invitados. Aquí te lo cuento todo.


EL ARTÍCULO
Esta semana traje al programa la última entrada en anatarambana, el blog de Ana Garralón, una entrada que reflexiona sobre buenos y malos libros o buenos y malos lectores a raíz de la lectura de "La experiencia de leer", un ensayo de C. S. Lewis que Ana ha leído en estos días. La entrada en el blog es estupenda y, además, despierta muchas ganas para leer (o releer) el ensayo de Lewis. Aquí podéis asomaros al post: "Sobre los buenos lectores y los malos lectores (a propósito de "La experiencia de leer" de C. S. Lewis)".

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acercamos hasta Socuéllamos (Ciudad Real) para hablar con Pilar Mena, su directora. Con Pilar hablamos del cambio que ha supuesto para las bibliotecas la llegada de internet y cómo eso ha hecho que las bibliotecas han dejado de ser sólo centros de información y documentación y han pasado a ser espacios más vivos, ámbitos de reflexión, de cultura, de convivencia... Y para muestra Pilar nos contó alguna de las actividades que se hacen en la biblioteca y que son una invitación para ir a la biblioteca, como es el caso de las Olimpiadas Intergeneracionales, donde equipos formados por abuelos/as y nietos/as participan y compiten (no dejéis de escuchar el audio, es bien interesante). Además Pilar nos recomendó dos libros:



LA VOZ INVITADA
Esta semana nos fuimos hasta Sevilla para hablar con el narrador Marco Flecha, narrador de origen paraguayo que lleva contando desde el año 2007. Con él hablamos del panorama de la narración oral en Paraguay, cómo comenzó el movimiento de narración profesional en el país americano, cómo fueron acogidos los cuentos contados (especialmente en lugares algo más complicados), y luego cómo esa experiencia de "partir desde cero" se pudo extrapolar a otros lugares y en otras propuestas (y como ejemplo hablamos del nacimiento del FINOS, el Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla, un espacio de cuentos para adultos). Tenéis más información sobre este narrador en el blog de La Cháchara y en su perfil en Facebook. Y, como es costumbre, antes de terminar, Marco nos regaló un cuentito tradicional bien divertido (no dejéis de escuchar el audio).


Aquí tenéis el audio de esta semana. También podéis escucharlo en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario