lunes, 3 de abril de 2017

La Pippi #4

Ayer fue el Día Internacional del Libro Infantil y lo festejamos celebrando nuestro cuarto encuentro de La Pippi, el Seminario del Cuento de Andar por Casa. En esta ocasión nos acogieron Estibi y Elena en su casa y allí pudimos disfrutar de una mañana bien interesante con la propuesta formativa que trajo Dani Borrón sobre la narrativa del cine.

Ilustración de Richard Kennedy


Dani hizo un recorrido histórico partiendo de los primeros cortos y, sobre todo, de las primeras historias contadas en el medio audiovisual y cómo este lenguaje se iba articulando, consolidando y enriqueciendo según se descubrían y desarrollaban nuevas posibilidades. Centró esta parte sobre todo en el corte y el montaje (tan vinculado a la narración oral).
Las tres horas de charla estuvieron jalonadas de fragmentos de películas, cortos... que reforzaban las ideas que Dani iba desgranando (qué currazo se ha pegado el amigo) y también que servían para ir aclarando, conversando, discutiendo... y, sobre todo, vinculando con la narración oral.
Os dejo aquí alguno de estos cortos. Meliés y su El hombre de las cabezas:


No solo hemos visto las similitudes entre lenguaje audiovisual y narración oral, también algunas diferencias muy interesantes, propuestas que no pueden ser contadas sin un apoyo visual. Cosas que aunque están delante de nuestros ojos, no vemos (que es algo que no podemos hacer cuando la imagen se construye sólo con palabras, como sucede en el ámbito de los cuentos contados).
Mirad este ejemplo en ese sentido.


Dani terminó con unos cuantos aspectos más sobre el lenguaje audiovisual. Muy interesante todo.

Después comimos juntos (mirad qué empanada hizo Susana para la ocasión) y disfrutamos de una sobremesa de charleta bien agradable (ayer además disfrutamos del patio y el solecito).


Y para terminar, la foto de familia. En esta ocasión con Susana SinPecas, Nieves Borrón, Dani Borrón, Aurora Maroto, Mariaje Paniagua, Manuel Légolas, Estibi Mínguez y Pep Bruno.


El 28 de mayo, más.
Saludos

Ver: La Pippi #1 / La Pippi #2 / La Pippi #3

No hay comentarios:

Publicar un comentario