viernes, 9 de octubre de 2009

Dos libros a punto de caramelo

Hoy he estado con Lourdes, de la editorial Palabras del Candil.
Palabras del Candil es una editorial especializada en libros y cuentos de narradores orales, aunque también edita libros de recopilación de cuentos tradicionales y de teoría sobre narración oral. Esta pequeña editorial tiene ocho socios y entre todos vamos haciendo que camine, torpe, perezosa, pero que camine. De hecho en estos cuatro años hemos publicado veinte libros, que no son pocos. Casi todos han salido de horas robadas al sueño y a otros pequeños placeres, pero merece la pena, porque este es un proyecto que nos ilusiona y que, por fin, parece que va saliendo adelante.
Decía que hoy he estado con Lourdes porque tenemos entre manos dos libros a punto de entrar en imprenta, uno de Javier Villafañe, insigne titiritero, trotamundos, cuentista, escritor, poeta... que recogió más de 55.000 cuentos de niños de toda La Mancha en la década de los setenta del pasado siglo, y vamos a publicar una selección que hizo él de 176 cuentos maravillosos: Los cuentos que me contaron por el camino de don Quijote.
El otro es un libro de Anselmo Sánchez Ferra, que inaugura una subcolección: Tierra oral / La memoria. Pretendemos publicar aquí libros que sean recopilaciones de cuentos recogidos solo a una persona o a una familia. En España no hay tradición de colecciones así, sólo conocemos un libro en este sentido: El pájaro que cantaba el bien y el mal, en Lengua de Trapo, de José Manuel de Prada Samper, una maravilla.
Bueno, pues el libro que inaugura la colección se titula Un tesoro en el desván, y en él, Anselmo, recoge, ordena y analiza más de cincuenta cuentos tradicionales recogidos a sus padres. Una maravilla. Pronto sacaremos dos títulos más de Tierra oral / La memoria, ya os iré contando.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario