lunes, 11 de enero de 2010

El hombre en busca de sentido

Hace unos días terminé El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, en ed. Herder. Alguien me recomendó este libro en un email y hasta ahora no he podido hacerme con él.
Se trata de un libro escrito por un psiquiatra que padeció en sus propias carnes el horror de la vida en los campos de concentración y exterminio durante el Holocausto nazi. A lo largo de sus páginas el autor habla de su experiencia vital en dichos campos y analiza desde un punto de vista médico vivencias, situaciones y reflexiones que allí le acaecieron.
Es un libro ameno, interesante y, a pesar de las cosas estremecedoras que cuenta, positivo. No suelo leer mucho ensayo, pero este libro me ha gustado bastante y lo he leído prácticamente de un tirón.
Os dejo aquí alguna cita que he anotado:

-Para los amantes del amor.
"mi mente se aferraba a la imagen de mi esposa, imaginándola con una asombrosa precisión. Me respondía, me sonreía y lucía más que el sol del amanecer. En ese estado de embriaguez nostálgica se cruzó por mi mente un pensamiento que me petrificó, pues por primera vez comprendía la sólida verdad dispersa en las canciones de tantos poetas o proclamada en la brillante sabiduría de los pensadores y filósofos: el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor." (p. 65)

-El humor.
"El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo" (pp. 70-71)

-Sobre las razas de los hombres.
"De todo lo expuesto debemos concluir que hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los hombres indecentes. Ambas se entremezclan en todas partes y en todas las capas sociales." (p. 110)

En un momento del libro, cuando el autor habla de lo implacable del destino, de la imposibilidad de escaparse a él, relata el cuento de "La muerte en Ispaham" (en este caso, "La muerte en Teherán"), quizás uno de los cuentos más universales que existen. Puedes leerlo en la p. 82.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario