viernes, 16 de abril de 2010

Por los caminos de la tierra oral (I)

Begoña y yo salimos hoy de casa a las 7 de la mañana y hemos llegado a las 11 de la noche, en todas estas horas hemos recorrido más de 750 kms y hemos estado en tres sesiones de cuentos por La Manchuela, en Albacete. Pero sobre todo hemos estado todo el día hablando de cuentos, de cómo prepararlos, de cómo contarlos, de espacios para contar, de centros de interés, de públicos diversos, de repertorio, de la propia voz... ha sido un día intenso de verdad, un día vivido abrazados al cuento. Una absoluta delicia para un goloso de los cuentos como yo.
Ella ha contado en dos de las tres sesiones un par de cuentos y luego hemos hablado sobre ello, también me ha visto contar y mientras iba anotando en su cuaderno dudas, cuestiones, comentarios... yo le estoy ayudando a ella a pensar sobre el hecho narrativo, sobre este acto único y maravilloso de compartir cuentos, pero también ella me está ayudando (y no poco) a pensar y pensarme. Está siendo una experiencia estupenda.
Además estoy recordando mucho de los primeros años en los que yo empezaba a contar cuentos: de los errores (que fueron muchos) y de los aciertos (que fueron algunos); de los procesos de búsqueda y reflexión; de las cuestiones que me surgían; de las lagunas que tenía y que, según iba avanzando en mi formación, en vez de achicarse parecían cada vez mayores; en verdad estoy recordando mucho de aquellos años en los que cada cuento era un regalo y cada sesión una aventura.
Hoy estoy agotado y no puedo escribir ni media palabra más, mañana prometo poner más información sobre esta propuesta de formación.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario