lunes, 4 de junio de 2012

Hoy en la SER, leones

Es lunes, y todos los lunes toca recomendar libros en la SER, en el programa Hoy por hoy Guadalajara, con Juan Solo y Daniel Rodríguez. La pasada semana no pude entrar en antena por la precipitada rueda de prensa de Mariano Rajoy, pero hoy sí, hoy he llevado a la emisora varios cuentos con un protagonista bien melenudo, se trata del león. Al final veréis qué libro ha sido el que me ha animado a hacer esta breve selección. Vamos al lío.

Para empezar he traído un libro de fábulas, porque si hablamos de leones (y en general de cuentos de animales) hay que hablar de fábulas (la de "el león y el ratón" es, quizás, la más conocida con este protagonista, pero a mí hay alguna otra que me gusta más y que cito en el audio). El libro en cuestión es El león y el ratón y otras fábulas de Esopo, adaptadas por Doris Orgel, ilustradas por Bert Kitchen, traducidas por Gloria Méndez Seijido y publicado por la editorial Blume.


Para continuar, un librico que he contado mucho y que pertenece a una serie de cuentecitos protagonizados por Florián, un león pequeño, cuentos escritos por Ricardo Alcántara e ilustrados por Emilio Urberuaga, publicados por Combel en su colección Al Trote. Este que hoy traigo se titula ¡Oh, qué voz tiene el león!, quizás el título es lo menos atractivo que tiene el cuento, aun así merece la pena que le echéis un vistazo y lo contéis/compartáis con los más pequeños.


En tercer lugar traigo un libro extraordinario, un cuento absolutamente maravilloso. Se trata de El león Kandinga, un cuento tradicional bantú (Senegal) escrito por Boni Ofogo, ilustrado por Elisa Arguilé y publicado por Kalandraka. Pocas veces encuentra uno un texto admirable con unas ilustraciones admirables, es el caso. Es uno de esos libros imprescindibles que todos los niños deberían conocer, leer, mirar, disfrutar, aprender. Un libro en verdad delicioso.


Para terminar os traigo al culpable del tema de hoy en estos libros recomendados, se trata de El rey de los animales, un libro escrito e ilustrado por Miguel Tanco y publicado por La fragatina (os hablé de esta editorial, ¿recordáis?) un cuento maravilloso, muy divertido, que acaba de llegar a las librerías y que nos habla, entre otras cosas, de la responsabilidad de quien manda (qué tema tan candente, ¿verdad?). De este libro hablaré con más detalle en los próximos días.


Aquí debajo queda colgado el audio de mi intervención en el programa. Espero que os guste ;-))


Pasad una semana llena de buenas lecturas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario