domingo, 27 de octubre de 2013

Sucesos

Acabo de terminar de leer un libro titulado Sucesos, escrito por Andrés Berlanga y publicado por Amarú Ediciones en su colección de relatos "Mar adentro". El libro se fue edificando con la participación semanal del autor en SER Guadalajara a lo largo de dos temporadas y contiene todas aquellas historias contadas a través de las ondas, pero vayamos al lío.


Andrés Berlanga, periodista y autor alcarreño, querido y admirado, muy conocido por el delicioso libro La gaznápira, publica esta recopilación de 52 relatos que parten de hechos reales, de noticias, de sucesos (como su propio título indica) encontrados en la prensa.
Que la realidad supera a la ficción es cosa bien sabida, pero tras la lectura de estos relatos uno cuenta con 52 argumentos de peso para apuntalar tal afirmación. La propuesta de este libro, suceso a suceso, consiste en partir de un hecho real para, sin aviso ni transición, despegar hacia planos de ficción,  entreverando de este modo los hechos con los sueños.
La selección de sucesos ya de por sí resulta una lectura gozosa, pero desde mi punto de vista el gran valor de este libro es el modo como estos textos se articulan: la prosa pulcra, precisa, deliciosa que este autor nos regala, así como la organización del hecho para que, sí o sí, nos mantenga atentos hasta la última línea, la última palabra, la última sorpresa que dará un giro inesperado al sentido del relato.
Quizás se pueda pensar que una prosa como esta, sin estridencias, es sencilla de elaborar, nada más contrario a la realidad: no hay nada más difícil que ir depurando el texto hasta dejarlo desbrozado, limpio, que parezca invisible y sólo al servicio de la historia y, al mismo tiempo, la vista de ropajes coloridos y le aporte firmes fundamentos. Cada texto se lee como se bebe un vaso de agua fresca en verano: llegar a limpiar de impurezas y sedimentos esa agua es un trabajo arduo en el que Andrés Berlanga vuelve a mostrar su saber hacer y los galones que tiene en el oficio.
Un libro estupendo, una lectura muy entretenida.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario